domingo, 19 de octubre de 2014

MANOJO DE LUCES

         "Manojo de luces" nos transporta a una atmósfera reflexiva y de idilios, la dulce mirada de Rómulo Mar sobre el trabajo de ser poeta y aún mejor, sobre el oficio de ser humano.
            Este libro invoca a la naturaleza para explicar la esencia humana, es así como se conjugan soles, lunas y flores en la cotidiana . El lector podrá encontrar amor, soledad, candidez, dolor, abandono y asombro en estado de confesión. Si le es posible vuelva a leer y encontrará la denuncia social.
            Finalmente, la escritura de Rómulo Mar ve la luz de la lectura, se hace accesible, se brinda. Primero fueron versos, después poemas y ahora pensamiento compartido. El poemario recorrió un largo camino, el lector no se sentirá defraudado. Rómulo Mar supo decir sentimiento y sabiduría.
            Natalia Schnaider, poeta argentina.

            Leer Manojo de Luces es echar un vistazo a la interioridad de su autor. Es ver lo que la poesía significa y ha hecho en él. Lo que lo mueve e inspira. Cotidianidades quizá, pero que al final, son granos que componen el ser; y si se quita alguno de estos granos, cae la esencia. Se puede advertir el manejo de la rima así como el ritmo a lo largo de todo el libro, cómo él escogió las palabras exactas y colocó en el orden preciso para crear un efecto.
            Leer Manojo de Luces es echar un vistazo a la vida de un individuo común en una ciudad tercermundista que busca a toda costa volvernos aliens y esclavos del sistema. Es advertir cómo a pesar de todo, el ver la belleza en cosas aparentemente simples, son las que nos hacen humanos al final.
              Marilinda Guerrero Valenzuela, poeta y escritora guatemalteca.

Todos somos seres de luz, sin embargo los poetas no sólo la despiden sino que también la comparten con el mundo liberándonos a todos de la incipiente oscuridad. En tal sentido la responsabilidad del poeta es grande, y hasta cierto punto divina. Los versos de Rómulo Mar viajan en la luz, ofreciendo a su lector un lenguaje entendible, claro, con el vuelco romántico de todo poeta soñador, amante de la palabra y su quehacer cotidiano, entregándonos imágenes de construcción sencilla, pero no menos poderosas y significantes.
Rómulo se despoja de su piel, misma que lo ha acompañado a lo largo de los años y la deja tendida ante nuestros ojos quedando expuesto, desnudo y exorcizado de todos sus demonios, para traernos un poemario fruto de la propia esencia de su alma.
Esta compilación es la representación de su vida y su desarrollo a través de los tiempos en las letras que tanto ama, y que hoy nos ofrece sin tapujos.
  Jael Uribe, Presidente Mujeres Poetas Internacional (MPI). Dominicana.   

No hay comentarios: